La Fatiga informática en el trabajo. Un riesgo nuevo y emergente: su tratamiento jurídico y preventivo

Francisco Trujillo Pons.
Profesor Ayudante Doctor de la Universitat de València (España).
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


El investigador Francisco Trujillo del Grupo Desc-Labor acaba de publicar un libro en la editorial Bomarzo. En este libro, el profesor analiza la fatiga informática en el trabajo, y su tratamiento jurídico y preventivo. A continuación, detallamos el resumen de la obra. Si desea adquirir esta obra, siga este link: https://editorialbomarzo.es/comprar/titulo/la-fatiga-informatica-en-el-trabajo/


RESUMEN:

Al abordar el derecho a la desconexión digital en el trabajo, el legislador español impone a las empresas llevar a cabo acciones de formación y sensibilización de los trabajadores sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas, para evitar el riesgo de fatiga informática en el trabajo. Enuncia de este modo, de forma pionera a nivel mundial, un riesgo laboral nuevo y emergente. En especial, reconoce el riesgo laboral primero, por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDPGDD) y, después por la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia (LTD). No existe una definición jurídica propia del término “fatiga informática”, sin embargo, según se desprende del marco normativo anterior, se trata de un factor de riesgo que se relaciona con la conectividad digital permanente. Este tipo de fatiga tecnológica, está considerado como un fenómeno que está en auge en el actual marco de las relaciones laborales y que, con motivo de la preponderancia del trabajo a distancia y, sobre todo del teletrabajo, puede desplegar sus efectos perniciosos en la salud mental y física de los trabajadores. Los trabajadores están asistiendo a unos niveles máximos de hiperconectividad por el uso de las tecnologías digitales; como una garantía del descanso y de la seguridad y salud laboral, se debe poner de manifiesto la necesidad de abordar la fatiga informática. Como riesgo laboral propio de la presente era digital, ha de ser analizado de forma pormenorizada desde un aspecto jurídico y preventivo. Este riesgo no solo se encuentra presente en la actualidad, sino que tiene visos de extenderse durante muchos años debido a la presencia imparable de dispositivos digitales y telemáticos a disposición de empresarios y trabajadores.

Después de casi cuatro años desde que se reconociera expresamente el riesgo laboral en España, la presente obra contribuye a la conceptualización de la fatiga informática, al estudio de sus causas y consecuencias, al análisis de la normativa de aplicación, a los distintos mecanismos de reparación de los trabajadores agraviados por la misma, al modo en que las empresas han de gestionar el riesgo mediante la elaboración de protocolos de evaluación y de diagnóstico, y a la adopción de buenas prácticas (incluidas en políticas internas y/o Convenios Colectivos) estrategias de prevención, abordaje e intervención eficaces que, en todo caso, tienen que ser innovadoras y revolucionarias (actuando sobre los trastornos psicológicos y físicos), para evitar que el riesgo laboral se materialice y suponga un daño en la salud física y mental de los trabajadores. La pertinencia de este tratamiento se justifica en las graves consecuencias que puede tener la fatiga tecnológica en la salud de los trabajadores.

Debido a que la fatiga se trata de un factor de riesgo multidimensional, abstracto y que incuba a otros riesgos en el trabajo, las consecuencias negativas para la población trabajadora pueden adoptar diversas formas, entre otras: ansiedad, ciberacoso, depresión, síndrome del trabajador desgastado emocionalmente (burnout), tecnoestrés, trastornos musculoesqueléticos, insomnio, fatiga visual, aislamiento social o irritabilidad.

En este contexto, con la clara pretensión de difundir conocimiento en torno a este tipo de fatiga, en relación directa con el derecho a la desconexión digital (o tecnológica) dado que la misma aparece primordialmente por la falta de desconexión de los trabajadores, la obra ofrece un completo tratamiento jurídico-preventivo. Se aportan las herramientas necesarias para que el empresario adopte su rol como garante de la seguridad de sus trabajadores en conjunción con los técnicos de prevención de riesgos laborales, delegados de prevención y trabajadores en aras de erradicar un riesgo laboral que, por sus connotaciones, genera unos efectos muy negativos para la salud mental y física de los trabajadores. En consecuencia, la fatiga informática ha de ser evaluada siguiendo las normas básicas de prevención de riesgos laborales, con especial atención en la figura de los teletrabajadores. Los factores de riesgo aparejados al riesgo laboral son de tipo psicosocial y físico. Por lo general, aparece tras una excesiva carga de trabajo unida al exceso de las jornadas de trabajo que impide diferenciar los tiempos de trabajo y de descanso de los trabajadores. Para evitar el riesgo nuevo y emergente se tornan imprescindibles las acciones de formación y sensibilización sobre un uso razonable de las herramientas tecnologías con fines laborales.

En suma, la presente obra contiene todos los elementos necesarios para abarcar el estudio jurídico-preventivo de la fatiga tecnológica, dando así respuesta a estas y otras cuestiones. Su propósito primordial es eminentemente práctico, ya que aspira a convertirse en una herramienta útil para los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, no renuncia por ello a abordar la vertiente jurídica de este riesgo y a analizar críticamente sus contornos tanto en los tipos de organización empresarial tradicional, como en los más novedosos del teletrabajo o el trabajo a distancia. Por último, tampoco carece de carácter propositivo, ya que se adentra en la tarea de esbozar la caracterización del riesgo laboral y cómo, los responsables de las empresas deben gestionarlo ahora y en el futuro para evitar patologías laborales.


Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email