Breves reflexiones sobre la aprobación en primer debate del derecho a la desconexión digital en Costa Rica

Sonia Quiñonez Lopez[1]
Magister de la Pontificia Universidad Católica (Perú)


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han convertido en elementos fundamentales de la vida diaria de las personas y de la sociedad en su conjunto. Permiten el acceso a información en cualquier parte del mundo, comunicaciones rápidas y resultan un espacio de relaciones interpersonales y autodeterminación de las personas. Sus particularidades y efectos han sido origen de diversas discusiones en el ámbito del Derecho del Trabajo tales como: i) discusiones sobre los límites del uso fuera de trabajo de los instrumentos tecnológicos por parte de los trabajadores; ii) La problemática surgida por el control empresarial por el uso de los mismos; iii) La utilización de la gama tecnológica como poder de dirección y vigilancia del empresario, y la limitación en relación de los derechos de los trabajadores (Kahale, 2006, p.304).

Sobre los cambios y discusiones originadas por los efectos de las TICs ya la Organización Internacional de Derecho del Trabajo (OIT) en el documento denominado “Trabajar para un futuro más prometedor” realizado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo enfatizó sobre el deber de los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de encontrar nuevos medios para aplicar de forma eficaz a nivel nacional determinados límites máximos de las horas de trabajo, estableciendo, por ejemplo, el derecho a la desconexión digital. Y es que como señala la referida comisión, las tecnologías transformadoras y los cambios en la organización plantean nuevos desafíos para la aplicación efectiva de estos límites de tiempo de trabajo (OIT, 2019, p.41). 

En respuesta a los avances tecnológicos y actual contexto social, diversos países tales como Francia, España, India, México, Chile, Perú, entre otros, han introducido dentro de sus legislaciones “el derecho a la desconexión digital” catalogándolo como el derecho que tiene el trabajador a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y períodos de suspensión de la relación laboral.

Así tenemos que el 02 de marzo del 2022 en el país de Costa Rica, los diputados con 44 votos a favor aprobaron en primer debate un proyecto de ley – Expediente N° 22.230 -que introduce el derecho a la desconexión digital. La iniciativa legislativa busca reformar la Ley N° 9738 – Ley para regular el teletrabajo – específicamente con una modificación en el inciso d) del artículo 9° cuyo texto sería el siguiente: “con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, vacaciones, permisos y su intimidad personal y familiar, la persona teletrabajadora tendrá derecho a la desconexión digital fuera de la jornada u horario establecido, salvo que se trate de situaciones imprevistas y urgentes”.

El sustento para la referida propuesta que se encuentra en el proyecto de ley de expediente N° 22.230 radico en que la Ley vigente N° 9738 no regulaba de forma clara la desconexión digital como derecho del trabajador, siendo que según el referido proyecto:

“los avances tecnológicos también han tenido una gran incidencia en las relaciones laborales, donde en no pocas ocasiones, los trabajadores públicos y privados son prácticamente obligados a mantenerse conectados casi de manera permanente a sus teléfonos, tablets y demás equipos de cómputo y recibir fuera de la jornada de trabajo, correos electrónicos, mensajería, llamadas, reuniones virtuales entre otros, lo que afecta la vida privada, personal y familiar de los teletrabajadores y de los trabajadores en general, y limita sin justificación alguna su derecho al descanso constitucionalmente garantizado”.

De esta forma, advertimos como en Costa Rica se ha evaluado la situación actual en la cual los trabajadores tanto del sector público como privado se mantienen conectados a sus herramientas de trabajo fuera de la jornada de trabajo, teniendo un impacto en su vida privada, personal y familiar así como limitando sin justificación alguna su derecho al descanso, situación por la cual los diputados aprobaron en primer debate que se regule el derecho a la desconexión digital.

La regulación propuesta del derecho a la desconexión digital en Costa Rica tiene como objetivo garantizar el i) respeto del tiempo de descanso, vacaciones y permisos y ii) respeto a la intimidad personal y familiar del trabajador. Sobre esto último, es importante mencionar que coincidimos en que efectivamente con la regulación del derecho a la desconexión digital también protegemos la intimidad personal y familiar del trabajador. Al respecto, el Tribunal Constitucional español en la STC 110/1984 equiparó la intimidad con la vida privada para extender su ámbito de protección global más allá del domicilio y garantizar un ámbito reservado de la vida de las personas frente a la acción y conocimiento de terceros, sean poderes públicos o particular, según las pautas de nuestra cultura, para mantener la calidad mínima de la vida humana, siendo la intimidad como núcleo central de la personalidad y la facultad de exclusión de los demás y de abstención de injerencias por parte de terceros (Reche, 2019, p.36 -37). De esta forma, el derecho a la desconexión digital evita la injerencia arbitraria de terceros en la vida privada de los trabajadores, pues los tiempos de descanso del trabajador ya se encuentran bajo su autonomía y esfera privada.

Por otro lado, dicha propuesta en el expediente N° 22.230 de Costa Rica también establece que el trabajador tiene el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada u horario establecido, salvo que se trate de situaciones imprevistas y urgentes. Definitivamente, como nos encontramos ante un derecho muy importante para el trabajador, ya que permite que se garantice su derecho al descanso, intimidad y privacidad, salud, libertad y libre desarrollo de la personalidad, estas excepciones deben resultar imprevisibles, razonables y excepcionales, sino se habilita a que la empresa utilice siempre esta excepción para que el trabajador continúe laborando fuera de su jornada de trabajo.

Finalmente, resulta un avance sumamente importante en Costa Rica por lo que esperamos que se llegue a consolidar esta regulación y se continúen proponiendo más iniciativas legislativas que busquen garantizar los derechos humanos laborales de los trabajadores.


Biografía

KAHALE CARRILLO, Djamil Tony (2006): “Las nuevas tecnologías en las relaciones laborales: ¿Avance o retroceso?”. Revista de Derecho de la Universidad del Norte. Barranquilla, núm. 25, pp. 289-307.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (OIT) (2019): Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Ginebra. www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf

RECHE TELLO, Nuria (2019): “La desconexión digital como límite frente a la invasión de la privacidad”. IUS Labor. Barcelona, núm. 3, pp. 31-54.  dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7191278


[1] Miembro del grupo de investigación: Desconexión digital en el trabajo – DesC-Labor (GIUV 2020-473)- de la Universitad de Valencia (España). Abogada y Magister en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con título de especialista en Derechos Humanos Laborales y Gobernanza Global por la Universidad Castilla – La Mancha en España y Título de Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es coordinadora Perú del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Vicepresidenta de la comisión de derecho laboral de la Sociedad Peruana de Derecho y supervisora de relaciones laborales de Claro Perú. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, así redactora de diversos artículos jurídicos publicados en revistas tanto internacionales como nacionales.


Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email